Psicoterapias Contextuales
A lo largo del siglo pasado la humanidad ha avanzado considerablemente en el conocimiento de asuntos complejos gracias a la ciencia. Sin embargo, no se avanzó de la misma manera en cuanto al conocimiento del propio ser humano: de las causas que determinan su pensar, su sentir y su hacer. Contamos ya con muy variadas explicaciones, algunas de gran sofisticación, pero de validez relativa y escasamente útiles cuando se trata de influir o alterar la conducta y la cognición del ser humano de un modo replicable.
En la sociedad actual se transmite, de una u otra forma, que una vida feliz es una vida sin dolor. Que, si hay malestar, hay un problema. Que el problema ha de ser eliminado y que si el malestar no se elimina se convierte en un trastorno. Que, como trastorno, debe tener un trasfondo biológico y, en consecuencia, requiere de una solución ajena a uno mismo, tal vez farmacológica. Pero, así, suele pasar que la vida queda cada vez más mermada, sin apenas notar que se dejan las riendas en manos del malestar, en manos del “no puedo porque me siento mal”.
Las explicaciones tradicionales sobre el quehacer humano son, por tanto, numerosas, pero todas apuntan en la misma dirección: son de carácter dualista. Son explicaciones que trocean al individuo como si se tratase de una máquina donde unas partes son más importantes que otras, como si hubiera un “algo dentro” que determinase su devenir, y fuere responsable de lo que valora, piensa, siente y hace. Por el contrario, una visión funcional donde el organismo no se trocea para dar explicación de lo que valora, piensa, siente y hace, donde el comportamiento tiene entidad por sí mismo, ha guiado la investigación desde el inicio de la Psicología Científica, buscando explicaciones que sirvan para controlar o influir en los fenómenos psicológicos, vía prevención y vía tratamiento.
Toda la evidencia experimental disponible señala que dar la espalda al dolor, al miedo, al malestar, limita o reduce considerablemente la vida personal. La evidencia experimental nos permite explicar que el sufrimiento humano es, precisamente, no estar dispuesto a incluir el malestar como parte de la vida, no estar dispuesto a aceptar las leyes que regulan nuestro comportamiento como seres biológicos y verbales. Somos organismos únicos que respondemos al presente con la carga de nuestra historia. Esta historia siempre ocurre en la cultura en la que nos toca vivir y transmitimos los valores predominantes de modo muy variable. Es la visión contextual de la Psicología la que fundamenta a las nuevas Terapias de Tercera Generación, las cuales están basadas en más de miles de estudios científicos y publicaciones, mostrando resultados contundentes en su aplicación en diferentes ámbitos y disciplinas, como la clínica, la educación, lo laboral e incluso lo deportivo.
Propuesta de capacitación
Duración
5 meses (Marzo a Julio de 2025)
Se cursan un fin de semana al mes: los sábados de 10 a 14 hs. (hora ARG). Los breaks quedarán sujetos a la dinámica expuesta por el docente.
Sábado 14 marzo 2026
Sábado 11 abril 2026
Sábado 9 mayo 2026
Sábado 6 junio 2026
Sábado 4 julio 2026
Domingo 5 julio 2026 evaluación múltiple opción
Dirigido a
Psicólogos, psiquiatras, otros profesionales de la salud mental y estudiantes a fines.
Modalidad
A distancia por la plataforma Zoom.
Carga horaria total 20 hs.